Dos reporteros españoles viajaron a Mesopotamia en plena invasión norteamericana de Irak para investigar qué queda hoy y cómo viven los últimos asirios del llamado Creciente Fértil. Del trabajo realizado por Ferrán Barber e Iñigo Uriz durante esos tres meses surgió un libro, alrededor de treinta reportajes y un documental, emitido en 2005 por Telemadrid. Nunca nadie, hasta la fecha, había documentado de este modo el silencioso genocidio del que vienen siendo víctimas los últimos cristianos de Oriente Medio.
Un millón de caldeo-asirios, los habitantes originarios de Mesopotamia, han abandonado Oriente Medio con la esperanza de escapar de la miseria y la violencia. En Turquía e Irán están ya casi a punto de extinguirse y en Irak, su número ha caído a la mitad en tan sólo quince años hasta fijar su población en algo menos de un millón de almas (el 5 por ciento de la población iraquí es asiria). En total, son en la actualidad unos tres millones de personas repartidas por Irak, Irán, Siria, Turquía y la diáspora (Estados Unidos, Suecia, Canadá y Australia, principalmente).
En contra de lo que suele pensarse, ni el arameo o siriaco (“la lengua de Cristo”), es una lengua muerta, ni los pueblos que vivían entre el Tigris y el Éufrates fueron barridos de la faz de la tierra por persas, macedonios y árabes.
Documental dirigido por Ferrán Barber y emitido por Telemadrid en 2005. Dirección: Ferran Barber/Guión: Ferran Barber & Manolo Martorell/Imagen: Iñigo Uriz.
(Ver video 1) (Ver video 2) (Ver video 3) (Ver video 4) (Ver video 5)