Según la “psicología ganadora” de Aldo Mariátegui, recordar el sacrificio de Miguel Grau en Angamos es propio de una “psicología derrotista”. Bajo esa premisa, sólo los ganadores son los que valen. Por lo mismo (siempre según Mariátegui), los perdedores no saben de legados que valgan la pena rememorar.
Lamentablemente para Mariátegui, las cosas no son tan simples. Si nos basáramos sólo por los resultados innumerables hechos de sacrificio y valor humano serían incomprensibles. Por ejemplo, si ello fuera así la gesta de Leónidas y sus 300 espartanos ante la invasión persa carecería de todo valor. Igual podemos decir de los judíos que se levantaron en armas contra los alemanes en el Gueto de Varsovia en 1943. En ambos casos, los antiguos espartanos y los modernos judíos polacos sabían perfectamente que iban a ser derrotados. Aún así, salieron a luchar con la convicción de los que saben que las derrotas no tienen por qué destruir el honor de los vencidos ni mucho menos las ilusiones de alcanzar lo imposible.
Ese es el punto. Grau sabía perfectamente el reto que el invasor le había impuesto. No obstante ello, hizo lo que humanamente pudo para alargar la inminente derrota. Como él, muchos otros igualmente convencidos de la superioridad chilena optaron por no capitular a la primera y ofrecer su vida como ejemplo de lucha. En enero de 1881 la población de Lima se movió bajo idéntico impulso. Conscientes de una derrota inminente, niños, jóvenes y adultos salieron a dar cara a un rival de lejos mejor equipado, altamente profesional y bien comandado. El resultado: una matanza de ciudadanos-soldados que la “psicología ganadora” no será nunca capaz de asumir. ¿Esa “psicología” hubiera preferido rendirse ante la sola noticia de la declaratoria de guerra?
Obviamente el problema de concebir los hechos desde el resultado final anula toda una serie de situaciones que no pueden de ser dejadas de lado tan fácilmente.
Hoy, en la mañana, le expresé a Aldo Mariátegui lo siguiente: A veces, hay más dignidad en la derrota que en la victoria, sobre todo cuando se es la parte más débil. Lo que se conmemora no es el “fracaso” visto objetiva o matemáticamente como “perder” o “gamar”, sino el acto de inmolarse en defensa de un ideal… Aldo Mariátegui, Aldito, esta es la peor de las estupideces que jamás me imagine que serías capaz de elucubrar; no mires la derrota, mira más allá, mira a Grau en su real dimensión…
Una respuesta corta, sencilla pero contundente al artículo escrito por Aldo Mariátegui. Sr. Laurente, recuerdo haber leído sus artículos en “Ácrata” y hay que hacer notar la pluma de un liberal en serio y la de aquellas que dicen llamarse liberales pero lo son solo por partes. Tema aparte, el Sr. Mariátegui demuestra que desconoce la historia peruana y por eso escribe lo que escribe.
No creo que Aldo Mariategui desconozca la historia, sucede simplemente que no valora del mismo modo algunos hechos, casi aseguraria por un disfuerzo “politicamente incorrecto” que por conviccion. Apuesta por un mensaje “ganador” pero escoge el peor de los ejemplos: con la gesta de Grau nace la conciencia nacional del Peru, los peruanos de entonces son desde ese momento conscientes de su propia existencia como Pais, es un momento cumbre en nuestra forja (inconclusa, incipiente) como Nacion. Otros dos momentos estelares en esa forja son el 2 de mayo de 1866 con el sacrificio de José Galvez y el 2 de junio de 1825, el mas preclaro y lucido de nuestros proceres José Faustino Sanchez Carrion muere asesinado por orden del felon Simon Bolivar
A mi me parece que no sólo desconoce la historia, si no la psicología, y el periodismo bien entendido…si estamos en la cola de comprensión de lectura, no me extraña…el que acusa el que tira la piedra, ese es quien carga los supuesto complejos que denuncia…sentido común le dicen.
SI CONOCE LA HISTORIA! PASA QUE SU “PLUMA” YA NO ES SU PLUMA, DESDE EL MOMENTO QUE TIEN QUE JUSTIFICAR SU PAGA!
POR TANTO, ES UN PERSONAJE NO UNA PERSONA LA QUE QUIERE TORCER EL IDEARIO NACIONAL!
Mis felicitaciones por el artículo mi estimado…El tal Mariátegui solo hace y escribe lo que sabe hacer : Cojudeces
El problema no sería tanto que escriba cojudeces. De plano yo en FB escribo cojudez y media, desde el momento en que no soy ningún ilustrado. El problema es que a este “personaje” mucha gente lo lee. Y precisamente lo lee la gente que esta del otro lado, porque a espaldas de él, están los de siempre, los que jamás lo leerían porque piensan como él! Yo he visto a muchísima gente de a pie que lo lee! ESO ES LO PELIGROSO!
alditus de ser “director” de una diario paso a columnsta de un rincon…… es un fracaso
El arma mas peligrosa de todas es la “palabra”, en la historia de la humanidad sobran los ejemplos. Nuestro País esta inmerso desde hace muchisimos años en una profunda crisis en todos los niveles y factores de la sociedad. Obstentamos un pesimo nivel en la educacion, salud,economia, cultura etc. Nuestro sistema politico nunca salio de la crisis que ya vivia cuando Chile nos declaro la Guerra y paresca mentira o no esa crisis continua hasta hoy que ya estamos a portas del Fallo de La Haya. comentarios o ensayos de este tipo de analisis no ayudan ni suman en nada para tratar de entender la real dimension de como sucedieron las cosas para que todos aprendamos que nunca mas se debe repetir la Historia.
Aunque parezca mentira, has escrito algo muy centrado y has resumido muchos años de historia. Pero de lo que uno lee en tu publicación, se vislumbra una tarea. Pregunto yo: Como luchar contra “esa” palabra tan nociva para la nación??
A quién le ganó Aldo Mariátegui .. para empezar .. Quién es Aldo Mariátegui?
¿Y quién es aldo (así con minúsculas) Mariátegui… ? No se le conoce ni en pelea de perros… Lo que sí, sé es que es el nietecito de J.C. Mariátegui es un mimadito que quiere salir de la sobra de su abuelo haciendo sus pataletitas y llamando la atención a como de lugar…
J.C.Mariátegui, se debe sentir derrotado en tu tumba, al tener un nieto como este remedo de periodista.
El Sr. Mariategui es el tipico alto pensamiento bajo destino. Todo esta dividido en “caviares” e inteligentes. Cree que ser ofensivo lo hace objetivo.
es real mente muy culto me parece una concepto que influye mucho en lo que uno quiere lograr