Si juegas a que hay unas razones para los de derecha y otras para los de izquierda, fácilmente tu visión de lo institucional correrá el riesgo de ser altamente gaseoso.
Ello es lo que le ocurre a Steven Levitsky (vid. Un golpe a la democracia), quien llama “razones burocráticas” a la legislación electoral y de partidos políticos nacidas al amparo de la Constitución. Ese es nuestro marco institucional político, el mismo que le permitió a Villarán ganar la alcaldía y (apoyada por The Economist) eludir un serio intento de revocatoria.
Recordemos, Villarán apareció inesperadamente en escena porque las “razones burocráticas” sacaron a Kouri de competencia. En términos de Levitsky, Kouri era de derecha. Y no sólo a Kouri, sino a Carlos Burgos en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho. Igualmente en términos de Levitsky, Burgos era de derecha.
A pesar de contar con un amplio apoyo electoral, Kouri y Burgos fueron expectorados por esas “razones burocráticas”, pero por motivos abismalmente diferentes: a Kouri por no demostrar residencia en la ciudad en la pretendía ser alcalde (Lima) y a Burgos por no haber demostrado en qué año terminó sus estudios escolares.
Ya que Kouri era indefendible, ¿alguno de los de los actuales defensores de Guzmán abogó por Burgos en su momento? ¿Fue ese un primer indicio de lo que hoy se quiere alzar como “un precedente nefasto para la democracia”?
No hay duda de que somos un país con instituciones débiles, ¿pero el remedio está que en tiempos de elecciones la legislación electoral no funcione? En esa línea, ¿el Perú es igual a Rusia, Irán, Egipto, Ruanda o Venezuela? ¿En estos últimos países la legislación electoral (nacida por exigencia de la propia Constitución) ha sido dada por un gobernante análogo al “todopoderoso” Humala? ¿Cuántos presos políticos tiene Humala en su haber? ¿A qué millonario ha expropiado y mandado a prisión?
Claro, el detalle es que Levitsky cree que Guzmán representa a la izquierda. A su entender, las “razones burocráticas” perfectamente podrían ser invocadas a un muy bien posicionado candidato de izquierda en el futuro. No recuerda Levitsky que en el pasado dos muy bien posicionado candidatos de derecha (los señalados Kouri y Burgos) padecieron esas mismas razones y nadie de la izquierda protestó. Y que se recuerde, tampoco él.