En el siglo V a.C. Heródoto y Tucídides advirtieron que la mayoría de los atenienses de su tiempo pensaban que Hiparco había sido asesinado en el año 514 por Aristogitón y Harmodio cuando ejercía la tiranía. Ambos historiadores griegos señalaron el error: quien ejerció dicho cargo fue su hermano Hipias.
Más que un producto del olvido, estaban ante un producto de la propaganda política. Propiamente celebraban una gesta inventada ex profesamente, que hizo de Aristogitón y Harmodio héroes de la democracia. Lo que en términos atenienses no fue otra cosa que la eliminación de los herederos del tirano Pisistrato y el regreso al poder del antiguo bando aristocrático. Empero, ¿cuál fue el motivo que originó todo este embrollo?
El origen estuvo en la vejación pública de la hermana de Harmodio, acción que consistió en expulsarla de los festejos religiosos.
Dentro del orden tribal ateniense, los gefireos (clan al que pertenecieron los asesinos de Hiparco) fueron aceptados ciudadanos bajo ciertas condiciones. Una de ellas era que ninguna doncella de los gefireos podía participar como portadora de un canastillo con objetos sagrados para los sacrificios en las procesiones de la diosa Panateneas. Y ya que la hermana de Harmodio desempeñó esa función —a la que había sido convocada expresamente—, la exigencia por hacer valer las condiciones previamente pactadas se impuso. ¿Esto fue una celada?
Se rumoreó que Hiparco estaba enamorado de Harmodio, quien a la vez era amante de Aristogitón. Aristóteles indicó que quien realmente afrentó a la hermana de Harmodio fue Hegesístrato, un hermanastro de Hiparco. Como se puede ver, he aquí un universo de situaciones alejadas de cualquier acción política.
Frente a ello, Hipias (el real detentador del poder) procede a vengar la muerte de su hermano por medio de una hasta entonces desconocida carga de violencia. Esto activará un multitudinario rechazo contra su régimen. Tal es como de una aparente afrenta personal se pasa a un crimen pasional y de un crimen pasional a un acontecimiento que elevará a los amantes Aristogitón y a Harmodio al grado de héroes de la democracia.
(Publicado en Contrapoder, suplemento de Expreso, Lima, domingo 3 de enero, 2021, p. 7)