Entrevista de Luis Figueroa a Fernando Herrera, donde este último explica que la propiedad intelectual es producto de los Estados y no de los mercados porque para este último bloquear las ideas es un acto que va en contra del proceso de imitación y mejoramiento, que es fundamental para el mercado libre, pues manifiesta que de lo contrario las sociedades se empobrecen. También, opina sobre la injerencia que tienen los funcionarios públicos en la autorización de patentes y del rol que debe jugar el Estado a este respecto. (Ver video)
(Fuente: New Media UFM)
En una sociedad libre la propiedad intelectual podría ser registrada por agencias privadas en competencia. O sea que no se necesita al estado para eso. Eso debe quedar claro (The market for Liberty, Linda & Morris Tannehill).
No está claro el ejemplo del CD de música que yo compongo, el narrador dice que yo puedo venderlo a otra persona con un contrato que le prohíba copiarlo, pero no dice nada sobre el caso de un tercero que escuche la canción y se le ocurra copiarla y adjudicarse la autoría. ¨¿Qué tiene de malo registrar el derecho de autoría para evitar que otro se la adjudique?
Lo mismo con un libro o una novela. Si yo escribo una novela, la he escrito yo. No otro. Si otro la copia y se adjudia la autoría me la estaría robando ¿o no?.
No me queda claro de que el registro de la PI es un invento del estado. Puedo pensar que es un deseo del compositor/creador/inventor para asegurarse la autoría y quizás también su uso exclusivo. Una creación puede demandar años de esfuerzo, inversión y dinero. Una copia se puede hacer en un instante..
¿No es la autoría parte del interés del autor?
¿y qué hay de la propiedad de la nueva idea?¿Si uno ha dedicado grandes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo en lograr un descubrimiento, no es ése SU descubrimiento?
Repito, el estado no sería necesario para proteger una creación, puede ser reemplazado por instituciones del mercado y/o por compañías aseguradoras.