Ni bien se ciñó la corona inglesa el 29 de mayo de 1660, Carlos II decidió dar muerte a los asesinos de su padre. Pero había un detalle: el primero de la lista había muerto dos años antes.
Así es, Oliver Cromwell pasó a mejor vida luego de rechazar que le aplaquen las fiebres palúdicas que lo aquejaban con una droga proveniente del Perú. Se puede sospechar que para un firme anticatólico como él un remedio llamado “polvo de los jesuitas” sonaba demoniaco.
Puntualmente le dijo no a la corteza del árbol de la quina que los miembros de la orden fundada por san Ignacio de Loyola encontraron en la selva sudamericana a inicios del siglo XVII. A la verdad, la tomaron de los curanderos indígenas. Desde antes del arribo de los castellanos, éstos la empleaban contra las tembladeras.
Recogiendo esa información, del Colegio de San Pablo de Lima —ubicado en el lugar que posteriormente ocupará la Biblioteca Nacional— salió la primera noticia sobre sus milagrosas propiedades rumbo a Europa. En Roma los envíos de quina no tardaron en aumentar ante la comprobación de su eficacia frente a la malaria, noticia que no se detuvo en el mundo católico. Cierto, los países ganados por el protestantismo advirtieron este prodigio. No en vano iban saliendo a la luz publicaciones detallando sus propiedades —que le darán un espacio entre los símbolos patrios del Perú independiente—, aunque no faltaron sus detractores.
Dado que a éstos últimos se acogió Cromwell, el rechazarla le acarreó su primera muerte. Pero no se fue solo, pues arrastró consigo a la propia República de Inglaterra. He ahí un régimen que hasta entonces dirigió como todo un dictador.
Obviamente su segundo pasó al más allá vendrá post mortem. Y de la mano de Carlos II. Éste se encargó de exhumar el cadáver de Cromwell, ahorcarlo y decapitarlo. Es decir, mató a un muerto. Lo hizo el 30 de enero de 1661, conmemorando el día exacto en el que el verdugo dejó caer el hacha sobre el cuello de su padre en 1649.
(Publicado en Contrapoder, suplemento del diario Expreso, Lima, domingo 11 de octubre, 2020)