supercardSi alguien pensó que en el mundo de las fantasías antimercado todo estaba dicho, aquí una novedad desde Argentina. El Secretario de Comercio Exterior del gobierno de doña Cristina Fernández (un tal Moreno) está afinando detalles para lanzar la “SuperCard”. Y es más, para que los monetaristas no se asusten advierte que será privada. Así es, nos dice que los encargados de emitirla gratuitamente (¿asumimos que sin respaldo crediticio por parte del usuario?) serán los supermercados (¿asumimos que con su respaldo crediticio?). ¿Estos son exactamente los mismos supermercados que tienen congelados los precios por “acuerdo” con el gobierno? Todo indica que sí, que son los mismos.

Como su nombre lo sugiere, la idea es que el grueso de los argentinos posean una tarjeta de crédito que esquive los rigores del sistema económico imperante. Se habrá de entender por “imperante” aquél sistema económico que se basa en la producción de capital y en el ahorro. Es decir, ¿estamos ante una tarjeta de crédito que soslayará la producción de capital y el ahorro?

Y pensar que alguna vez supe de algún dizque “liberal peruano” que propuso exactamente lo mismo.

Sobre el tema, disfruten esta charla sobre el tema que sostienen los economistas Roberto y Nicolás Cachanosky (Escuchar aquí).

Share This