Paul Laurent, Summa ácrata. Ensayo sobre el individuo, su derecho, su justicia, Nomos & Thesis, Lima, 2da ed., 2009, 319pp.

Decir que este libro es una propuesta exclusivamente política sería una total imprecisión. Y ello está en que este tema no es el medular, pues lo que el autor nos ofrece desde su desenfada prosa es ante todo un replanteamiento ético y jurídico. En ese sentido, estamos ante una obra inusual. Inusual porque estamos ante una argumentación enmarcada dentro de los predios de la filosofía política y legal, ¿pero también ante un producto literario?
Será desde estos campos que Laurent (¿tan nietzscheano como hayekiano?) nos ofrecerá una propuesta abiertamente contestataria. De esta suerte, si alguien pensó que todo estaba dicho en el campo del pensamiento liberal, este ensayo nos advierte que todavía hay mucho que decir al respecto.
Por lo mismo, bien se puede tener a esta obra como un importante referente de esta vieja tradición de pensamiento. Un referente no sólo del liberalismo a secas, sino un referente de la más radical postura que el liberalismo puede ofrecer: un concierto de vida en sociedad donde el Estado y los políticos carecen de fundamentos para existir.
Puntualmente, lo que se habrá de encontrar en este ensayo no serán únicamente posiciones y apuestas por una visión específica de la vida en política y de la sociedad, sino algo más; esa cuota o agregado que le brinda la gracia y solidez que le permite desmenuzar aquellas razones o sinrazones que han ido forjando este mentado presente postmoderno.
Sin ningún rubor, he aquí el núcleo de esta Summa, la misma que en cada uno de sus folios desnuda los cimientos de un orden manifiestamente hostil al particular, al individuo. Tal es lo que esta obra denuncia.

DE VENTA EN LA LIBRERÍA ARCADIA MEDIÁTICA

Share This