Paul Laurent, El surgimiento de la libertad moderna. La experiencia republicana anglo-neerlandesa del siglo XVII, La Mano Invisible, Lima, 2023, 388pp.

La libertad individual como un derecho, sin cargas estamentales y no tenida como un favor del poder, es claramente detectable en un espacio y en un tiempo determinado: el mundo anglo-neerlandés del siglo XVII. Y lo es dentro de un discurso igualmente concreto: el republicanismo, el mismo que en dicha centuria y circunscripción es reformulado por un potente influjo comercial que rediseñó los marcos institucionales tradicionales imperantes a la vez que se sirvió de ellos. Tal es el cauce y devenir que gestó un tipo de libertad distante a la autonomía política hasta entonces conocida, pero que es perfectamente ubicable —tanto desde los discursos como desde los hechos— en las convulsas experiencias nacionales de Inglaterra y de los Países Bajos en los albores de la edad moderna. He aquí pues la génesis de un nuevo tipo de libertad que el liberalismo tomará para sí. Enmarcado dentro del campo de la historia de las ideas políticas, el presente estudio ofrece la panorámica de un siglo que es fundacional con respecto a las corrientes de pensamiento de la modernidad. Pero será sobre todo con relación a la noción de libertad donde esa centuria se brinde a plenitud, lo que es recogido por el autor en toda su extensión.             
 
DE VENTA EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS:
 
BUSCA LIBRE (PARA ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, ESPAÑA, MÉXICO, PERÚ, ESTADOS UNIDOS)
 
EN LIMA (PERÚ): BOOK VIVANT, COMMUNITAS, EL VIRREY, ARCADIA MEDIÁTICA, LABRYS Y LA LIBRERÍA DE LA PUCP
EN MADRID (ESPAÑA): CASA DEL LIBRO (REPARTO A TODA ESPAÑA PENINSULAR) Y TODOS TUS LIBROS
EN MÁLAGA, LA PALMA, PALMA DE MALLORCA, SANTA CRUZ DE TENERIFE, OROTAVA Y BARCELONA (ESPAÑA): AGAPEA
EN BUENOS AIRES (ARGENTINA): CÚSPIDE Y MERCADO LIBRE
EN ROSARIO (ARGENTINA): MANDRAKE LIBROS
EN MONTEVIDEO (URUGUAY): MERCADO LIBROS Y LIBRERÍA DE POCHO
EN SÃO PAULO (BRASIL): O ATENEUM
EN QUITO (ECUADOR): THE BOOKS LINKS
EN CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO): LIBRERÍAS GHANDI
EN GUADALAJARA, JALISCO (MÉXICO): GONVILL LIBRERÍAS

 

       

 

 

 

Imagen de la portada: “Wilhelmus Rex et Maria Regina” (Ámsterdam, 1689). Alegoría de la coronación del estatúder neerlandés Guillermo III de Orange-Nassau y de su esposa María Estuardo como rey y reina de Inglaterra. Grabado de Romeyn de Hooghe.

Share This